En el encuentro con otrxs me encuentro.
- einai.gestalt
- 23 jul 2019
- 2 Min. de lectura

¿Qué nos permiten las propuestas grupales?
Cuando nos encontramos con otrxs en una experiencia vivencial nuestra capacidad de darse cuenta aumenta exponencialmente. No solo cada unx se percibe a si mismx en ese momento sino que percibe y recibe a otrxs, dándose así un enriquecedor intercambio. En cada unx se despiertan aspectos que quizás no habían “alumbrado” (visto) antes, esto puede ser: por la mirada y/o expresión del otrx para conmigo (lo que ve o dice de mí) o porque el/la otrx despierta aspectos en mi en esa misma interacción (lo que noto de mí a partir del contacto con otrx).
Cuando nos encontramos con otrxs en una experiencia vivencial nuestra capacidad de darse cuenta aumenta exponencialmente.
En este sentido, otrxs muestran, exponen y/o espejan, distintos aspectos de mi mismx que quizás no me había percatado. Me abren a nuevos despertares, nuevos darme cuenta que me posibilitan integrarlos a mí ser, ampliando así mis posibilidades y recursos, mí autoconocimiento.
¿Cómo puedo favorecer esto?
Simplemente estando atentxs, despiertxs, presentes en cada palabra que digamos, cada pensamiento, cada sensación o emoción que sintamos y cada acción que realicemos. Estar presentes nos posibilita descubrirnos y potenciar nuestro autoconocimiento. Por ejemplo: si registro que frente a un grupo nuevo, donde no conozco a nadie al comienzo siento inquietud, me doy cuenta que estoy inquieta y reconozco que es algo que me sucede a mí, sin catalogarlo de bueno o malo, me reconozco y acepto.
Estar presentes nos posibilita descubrirnos y potenciar nuestro autoconocimiento.
¿Qué es el autoconocimiento?
Es el conocimiento que tengo de mi mismx, es la capacidad de reconocer cada parte o aspecto mío en cada momento. Mientras más me conozco más poder tengo sobre mi propia vida, sé que me gusta, (pudiéndolo potenciar), sé que no me gusta (pudiéndolo cambiar, limitar o evitar), sé que me estimula o motiva (pudiéndolo desarrollar y manifestar), etc.
Mientras más me conozco más poder tengo sobre mi propia vida.
Lo que me permite ir tomando decisiones acordes a mi mismx, en coherencia con quién soy y qué es lo que quiero. Como respuesta aparece una paz interior, sabiéndome que estoy en el camino que quiero estar, haciendo lo que elijo y creciendo en relación con aquello que me estimula y que tiene que ver con el plan que está dentro de mí.
Lic. Paula Mariana Garione
Psicóloga Gestáltica
Comentarios